FUNDACIÓN
UNIVERSITARIA MONSERRATE
FACULTAD DE
CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS
AURA JOSEFINA RIOS RIOS
DOCENTE
DIMENSIÓN
|
Problematización
|
||||||||
EJE
|
Comunicación
|
||||||||
NÚCLEO
TEMÁTICO
|
Leer y escribir en la era digital
|
CRÉDITOS
|
2
|
CÓDIGO
|
|
Horas trabajo presencial
|
32
|
Horas de trabajo independiente
|
64
|
JUSTIFICACIÓN
|
La lectura y la escritura no se limitan a acciones
técnicas sino que involucran procesos
en diferentes ámbitos humanos, tales como sistemas cognitivos, culturales,
sociales y de acción. En tal medida, la lectura y la escritura
tienen una relación dialéctica con el contexto, desde esta perspectiva los
factores de desarrollo tecnológico afectan las maneras de leer y escribir y
con estas los procesos humanos.
Ante tal situación, se reconoce que la lectura y la
escritura van transformándose en cuanto práctica al mismo tiempo que
transforman los quehaceres humanos. En esta medida, los desarrollos actuales
del Internet implican prácticas y procesos nuevos tanto en los individuos
como en la cultura y la sociedad.
|
OBJETIVO DEL NÚCLEO
|
-Generar una conciencia crítica
frente a los contenidos y prácticas de la lectura y la escritura en la era
digital.
-Determinar los aspectos
fundamentales que subyacen a las prácticas lecto-escriturales como hechos
sociales e ideológicos en la era digital.
-Reconocer los diferentes tipos de textos.
-Identificar las diferencias entre
oralidad y escritura.
-Describir relaciones relevantes
entre oralidad, escritura y era digital.
-Reconocer los conceptos básicos de
interpretación del texto desde una perspectiva semiótica.
|
PREGUNTAS DEL NÚCLEO
|
¿Qué
importancia tienen los procesos metacognitivos y metalingüísticos para el
éxito codificador y decodificador textual?
¿Cómo se desarrollan
estrategias para sistematizar, planear
y evaluar diferentes tipos de
lecturas y escrituras?
¿Qué implica la lectura como interpretación teniendo
en cuenta el contexto como elemento básico?
|
COMPETENCIAS
|
-
Identifica
la importancia del fortalecimiento de sus habilidades cognitivas y
lingüísticas, en beneficio de su proceso comunicativo en las diferentes
modalidades del lenguaje.
-
Ejerce acciones comunicativas idóneas en el
entorno personal, laboral y profesional.
- Utiliza responsablemente tecnologías de información y comunicación en
la gestión
-
Formula y desarrolla proyectos de
investigación en su campo.
-
Expresa en forma
oral y escrita ideas, creencias, necesidades,
proyectos y soluciones de manera clara.
-
|
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS
|
-Exposiciones catedráticas por parte del docente
-Lectura de textos asignados
-Discusión y reflexión acerca de los temas tratados.
Desarrollo de talleres en cada
una de las sesiones, retroalimentación y evaluación.
-Escrito final en el que relaciona la realidad comunicativa la teoría y las perspectivas acerca de algunos de los temas vistos.
-Guía del docente en el ejercicio
lector y escritural.
|
SABERES Y CONTENIDOS
|
TIEMPO DE TRABAJO PRESENCIAL
|
TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE
|
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
|
Metacognición
y comunicación , identificación de estrategias para el fortalecimiento de
habilidades cognitivas requisito en el proceso comunicativo en sus
modalidades escrita, lectora y oralidad.(presentación del tema, ejercicios ,
talleres y evaluación)
|
4
|
8
|
RIOS AURA y BOLIVAR I Inteligencia, pensamiento
y crítica, Editorial Universidad del Rosario, Bogotá, 2009
Díaz de León, Ana.
Guía de comprensión de lectura. Textos científicos y técnicos. México:
Compes. 1988.
|
Metalenguaje
y comunicación, identificación de estrategias para el fortalecimiento de
habilidades lingüísticas requisito en
el proceso comunicativo en sus modalidades escrita, lectora y oralidad.
.(presentación del tema, ejercicios , talleres y evaluación)
|
4
|
8
|
Cassany Daniel, Luna Marta, Sanz Gloria. Enseñar
lengua. Barcelona: Graó. 2007.
|
Habilidades
básicas e inferenciales del proceso lector.
Entrenamiento
visual, Identificación global del texto, El significado de las palabras,
Estrategias para identificar ideas principales y secundarias, Estructura del
texto. Patrones de organización. .(presentación del tema, ejercicios ,
talleres y evaluación)
|
6
|
12
|
RIOS AURA y BOLIVAR I. Del
aprieto verbal al conocimiento textual. Editorial Universidad del Rosario.
2007
RIOS, A; BOLÍVAR, I; Del
aprieto verbal al conocimiento textual, Editorial Universidad del Rosario,
Bogotá, 2008
Medina, Manuel;
Fuentes, Carolina y García Fernando. Taller de lectura y redacción. México:
Trillas. 2007
|
Habilidades
básicas e inferenciales del proceso escritor.
Comunicación,
lenguaje y lengua, Tipología textual, faltas que se cometen a la cualidad del
texto, codificación de párrafos, los textos académicos (resumen, reseña, relatoría,
RAE, ensayo, protocolo, citas bibliográficas).
|
6
|
12
|
Medina,
Manuel; Fuentes, Carolina y García Fernando. Taller de lectura y redacción.
México: Trillas. 2007
|
El
texto oral : mucho más que hablar
Aspectos
lingüísticos de la comunicación oral
Aspectos
paralingüísticos de la comunicación oral
Aspectos
extralingüísticos de la comunicación oral
|
4
|
8
|
|
Análisis
del discurso.
Introducción
a tics
|
4
|
8
|
Goddard, Cliff
Y Wierzbicka, Anna. Discurso y Cultura. En: El discurso como
interacción social. Barcelona: Gedisa, 2005. p.331-365.
Ramírez, Luis
Alfonso. Comunicación y discurso: la perspectiva polifónica en los discursos
literario, cotidiano y científico. Bogotá: Magisterio. 2008.
|
TICS
|
4
|
8
|
Scolari, Carlos. Hipermediaciones: Elementos para
una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa 2008.
|
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
|
Santiago Alvaro, Castillo, Díaz y Morales Dora. Estrategias y
enseñanza-aprendizaje de la lectura. En: Revista Folios No 26. Bogotá:
Universidad Pedagógica Nacional. p.27-38.
Piscitelli,
Alejandro. Internet, la imprenta del siglo XXI. Barcelona: Gedisa 2005
Ramírez, Luis
Alfonso. Comunicación y discurso: la perspectiva polifónica en los discursos
literario, cotidiano y científico. Bogotá: Magisterio. 2008.
Sanchez Lobato, Jesús (Coord.) SABER LEER. Bogotá
: Aguilar. 2007.
Zuleta, Estanislao,
Conferencia sobre la lectura. En: Jurado Valencia, Fabio y Bustamante,
Guillermo (Comp.) Los procesos de la lectura. Hacia una producción
interactiva de los sentidos. Bogotá: Magisterio. 2001. p. 11-37.
Van Dijk, Teun. La ciencia del
texto: un enfoque interdisciplinario. Superestructuras. Barcelona: Paidós.
1997. 148-173.
Weston, Anthony.
Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel. 2004.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario