PROGRAMA LEER Y ESCRIBIR EN LA ERA DIGITAL



FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS
AURA JOSEFINA RIOS RIOS
DOCENTE

DIMENSIÓN            
Problematización
EJE 
Comunicación
NÚCLEO TEMÁTICO
Leer y escribir en la era digital
CRÉDITOS
2
CÓDIGO

Horas trabajo presencial
32
Horas de trabajo independiente
64


JUSTIFICACIÓN
La lectura y la escritura no se limitan a acciones técnicas sino que involucran  procesos en diferentes ámbitos humanos, tales como sistemas cognitivos, culturales, sociales y de acción. En tal medida, la lectura y la escritura tienen una relación dialéctica con el contexto, desde esta perspectiva los factores de desarrollo tecnológico afectan las maneras de leer y escribir y con estas los procesos humanos.
Ante tal situación, se reconoce que la lectura y la escritura van transformándose en cuanto práctica al mismo tiempo que transforman los quehaceres humanos. En esta medida, los desarrollos actuales del Internet implican prácticas y procesos nuevos tanto en los individuos como en la cultura y la sociedad.



OBJETIVO DEL NÚCLEO
-Generar una conciencia crítica frente a los contenidos y prácticas de la lectura y la escritura en la era digital.
-Determinar los aspectos fundamentales que subyacen a las prácticas lecto-escriturales como hechos sociales e ideológicos en la era digital.
-Reconocer  los diferentes tipos de textos.
-Identificar las diferencias entre oralidad y escritura.
-Describir relaciones relevantes entre oralidad, escritura y era digital.
-Reconocer los conceptos básicos de interpretación del texto desde una perspectiva semiótica.
PREGUNTAS DEL NÚCLEO

¿Qué importancia tienen los procesos metacognitivos y metalingüísticos para el éxito codificador y decodificador textual?
¿Cómo se desarrollan  estrategias para sistematizar, planear  y evaluar diferentes  tipos de lecturas y escrituras?
¿Qué implica la lectura como interpretación teniendo en cuenta el contexto como elemento básico?


COMPETENCIAS
-       Identifica la importancia del fortalecimiento de sus habilidades cognitivas y lingüísticas, en beneficio de su proceso comunicativo en las diferentes modalidades del lenguaje.
-       Ejerce acciones comunicativas idóneas en el entorno personal, laboral y profesional.
-       Utiliza responsablemente tecnologías de información y comunicación en la gestión
-       Formula y desarrolla proyectos de investigación en su campo.
-       Expresa en forma oral y escrita  ideas, creencias, necesidades, proyectos y soluciones de manera clara.
-        


ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS
-Exposiciones catedráticas por parte del docente
-Lectura de textos asignados
-Discusión y reflexión acerca de los temas tratados.
 Desarrollo de talleres en cada una de las sesiones, retroalimentación y evaluación.
-Escrito final en el que  relaciona la realidad  comunicativa la teoría y  las perspectivas acerca de  algunos de los temas vistos.
-Guía del docente en el  ejercicio lector y  escritural.


SABERES Y CONTENIDOS

TIEMPO DE TRABAJO PRESENCIAL
TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Metacognición y comunicación , identificación de estrategias para el fortalecimiento de habilidades cognitivas requisito en el proceso comunicativo en sus modalidades escrita, lectora y oralidad.(presentación del tema, ejercicios , talleres y evaluación)

4
8
RIOS AURA y BOLIVAR I Inteligencia, pensamiento y crítica, Editorial Universidad del Rosario, Bogotá, 2009

 

 

Díaz de León, Ana. Guía de comprensión de lectura. Textos científicos y técnicos. México: Compes. 1988.

Metalenguaje y comunicación, identificación de estrategias para el fortalecimiento de habilidades lingüísticas  requisito en el proceso comunicativo en sus modalidades escrita, lectora y oralidad. .(presentación del tema, ejercicios , talleres y evaluación)


4
8
Cassany Daniel, Luna Marta, Sanz Gloria. Enseñar lengua.  Barcelona: Graó. 2007.
Habilidades básicas e inferenciales del proceso lector.
Entrenamiento visual, Identificación global del texto, El significado de las palabras, Estrategias para identificar ideas principales y secundarias, Estructura del texto. Patrones de organización. .(presentación del tema, ejercicios , talleres y evaluación)



6
12
RIOS AURA y BOLIVAR I. Del aprieto verbal al conocimiento textual. Editorial Universidad del Rosario. 2007
RIOS, A; BOLÍVAR, I;  Del aprieto verbal al conocimiento textual, Editorial Universidad del Rosario, Bogotá,  2008

 

Medina, Manuel; Fuentes, Carolina y García Fernando. Taller de lectura y redacción. México: Trillas. 2007

Habilidades básicas e inferenciales del proceso escritor.
Comunicación, lenguaje y lengua, Tipología textual, faltas que se cometen a la cualidad del texto, codificación de párrafos, los textos académicos (resumen, reseña, relatoría, RAE, ensayo, protocolo, citas bibliográficas).


6
12
Medina, Manuel; Fuentes, Carolina y García Fernando. Taller de lectura y redacción. México: Trillas. 2007
El texto oral :  mucho más que hablar
Aspectos lingüísticos de la comunicación oral
Aspectos paralingüísticos de la comunicación oral
Aspectos extralingüísticos de la comunicación oral

4
8

Análisis del discurso.
Introducción a tics
4
8
Goddard, Cliff  Y Wierzbicka, Anna. Discurso y Cultura. En: El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa, 2005. p.331-365.

Ramírez, Luis Alfonso. Comunicación y discurso: la perspectiva polifónica en los discursos literario, cotidiano y científico. Bogotá: Magisterio. 2008.


TICS
4
8
Scolari, Carlos. Hipermediaciones: Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa 2008.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Santiago Alvaro, Castillo, Díaz y Morales Dora. Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. En: Revista Folios No 26. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. p.27-38.

Piscitelli, Alejandro. Internet, la imprenta del siglo XXI.  Barcelona: Gedisa 2005

Ramírez, Luis Alfonso. Comunicación y discurso: la perspectiva polifónica en los discursos literario, cotidiano y científico. Bogotá: Magisterio. 2008.

Sanchez Lobato, Jesús (Coord.) SABER LEER. Bogotá :  Aguilar. 2007.

Zuleta, Estanislao, Conferencia sobre la lectura. En: Jurado Valencia, Fabio y Bustamante, Guillermo (Comp.) Los procesos de la lectura. Hacia una producción interactiva de los sentidos. Bogotá: Magisterio. 2001. p. 11-37.

Van Dijk, Teun.   La ciencia del texto: un enfoque interdisciplinario. Superestructuras. Barcelona: Paidós. 1997. 148-173.

Weston, Anthony. Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel. 2004.









No hay comentarios:

Publicar un comentario